NAS que es y para que sirve

Pongamos por ejemplo un Nas de marca Synology que son con los que suelo trabajar. Aunque es lo mismo para cualquier NAS sin arruinarte en el intento.

Este aparato en si es muy sencillo de describir por fuera ya que es una caja con solo dos conectores uno de electricidad y otro para conectarlo a la red de ordenadores (ethernet). Osea que necesitamos conectarlo a la electricidad y al router de nuestra casa, no vale ponerle una vela y pensar que por la luz que desprende esa vela va a funcionar este aparato. Aquí un par de imágenes.

 

 

Como se puede observar no son muy grandes de tamaño rondaran los 20 cm de ancho x 20 cm de alto x unos 24 cm de fondo. Casi un cubo de 20 cm.

Pero para que sirven estos aparatos.

 Pues principalmente para almacenar ficheros, ya sean vídeos, fotografías, documentos, etc..

Pero que ventaja tiene esto si eso mismo lo hago en el ordenador o el portatil que tengo en casa.

Pues principalmente por la seguridad que tienen por si se estropea algo no pierdas esos datos.

Normalmente en un ordenador tienes un disco duro o dos a lo máximo. Y dichos discos duros suelen ser de entre 500 gygas a 2 TEras de capacidad. Pero que pasaria si ese disco duro se estropease por el motivo que sea. No pasaría nada como toda la información que tenemos en ese disco duro la tenemos en otro externo que todas las semanas actualizo pues no perdería nada. Por que somos personas sensatas y sabemos que hay que tener copia de seguridad de todos nuestros datos, ¿no?

Bueno pues como suele ser habitual en estos casos, ni hay copia de seguridad y si la hay es de hace un par de años como cerca.

Pues lo que hacen los NAS es tener por ejemplo 3 discos duros de 1 Tera de capacidad para tener en red 2 Teras de datos salvados. PEro espera un momento ya no sabemos sumar 1+1+1 tiene que ser 3 no 2. Pues no en este caso no. Los NAS suelen usar sistemas Raid para redundancia de información y lo que hacen es dividir la información entre todos los discos duros, un trocito por aquí otro trocito por haya. Pero por que hacen eso, pues principalmente por si un disco duro de los que compone este Raid se estropea no pase absolutamente nada con tus datos.

Como que no pasa nada, estamos diciendo que se ha roto un disco duro y los datos que contiene. Pues estos datos lo que pasa es que están divididos entre los 3 discos y duplicados también. En si lo que hace el Raid es que de esos discos de 1 tera se reserva un poquito mas de un tercio de cada uno de ellos para copias de seguridad, que hace el automaticamente.

Por ello cuando se rompe un disco, este lo quitamos con mucho cuidado y lo tiramos al cubo de la basura. Nos vamos a la tienda mas cercana de ordenadores y le pedimos un disco duro de igual tamaño o superior y se lo metemos al NAS de nuevo. Este coge las copias de seguridad que hay en los otros discos duros y reconstruye los datos del disco duro y listo. No has perdido ni una foto.

Y lo mas importante en este sistema es que no hay que estarse preocupando de hacer copias de seguridad el aparato las hace solas.

Esto es un  resumen muy muy resumido de lo que es un RAID si os interesa os recomiendo que busqueis un poco de información al respecto, ya que este resumen no es exacto sino lo que se intenta explicar es que es un NAS con Raid para personas que nunca han oído hablar de ello.

Vale ya sabemos que el NAS es para guardar mis documentos en red en mi casa y que estén mucho más protegidos de como normalmente los tenemos. Pero como accedo a ellos. Pues simple solo tienes que entrar en tu explorardor de ficheros y en vez de ir a Mis documentos (o documentos dependiendo de la versión de Windows) hay que ir a Redes (o mis sitios de red) ahi veremos nuestro el nombre de nuestro PC, portatil y el Nombre de Nuestro Nas.

Pinchamos en el NAS y veremos las carpetas y ficheros que tengamos ahí guardadas (dependerá del modelo de NAS si en ese momento nos pide usuario y password para acceder a dichos datos).

Así que con este sistema ahora tendremos el PC o portátil con muy pocos datos importantes y los datos importantes en el NASy podremos acceder a ellos siempre que queramos pero estemos conectados a nuestra red en casa.

Pero si quiero acceder a ellos por el motivo que sea desde el trabajo. undecided

Pues normalmente casi todos estos NAS suelen suministrar lo que se llama una dns dinamica.  que seria por ejemplo pepitogrillo1978.dsmynas.com

Claramente el pepitogrillo1978 seria el usuario nuestro que usamos para nuestro correo y hemos vuelto a usar para el dns dinamico.

y esto para que sirve pues para que desde el trabajo abramos un navegador y en vez de poner una dirección como https:\\www.google.es pongamos pepitogrillo1978.dsmynas.com.

Y nos aparecerá una web que nos pedirá nuestro usuario y contraseña del NAS, se lo ponemos y accedemos al NAS via web. esto nos permitirá navegar entre nuestros carpetas y ficheros que tenemos en ese NAS de nuestra casa. Es decir tenemos como un Googledrive o un Dropbox con espacio infinito (dependerá del numero de discos duros que metas y la capacidad de los mismos).

Es decir tienes tu propia nube privada para ti solito. No esta mal, pero nos quedariamos cortos si dijesemos que solo vale para esto.

Un NAS puede servir como:

  • Servidor de Torrent u emule. es decir no tengo que tener el portátil encendido para compartir de descargarme algo por P2P.
  • Servidor de paginas web
  • Servidor de correo, si puedes montarte un servidor de correo con 10 Teras de capacidad para tu buzón de correo
  • Servidor de Juegos como el Minecraft
  • Servidor de Blog de notas estilo Googlekeep para tu movil.
  • Servidor de Películas para tu android tv o tu tele smart tv
  • Servidor de Música o itunes
  • Por poner unos ejemplos...

 

Aquí imaágenes del NAS abierto en este caso con 4 discos duros.